Programa oficial de la materia
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Orientación al consumidor.
- Necesidades, requerimientos y expectativas.
- La percepción del destinatario.
- Proceso de decisión de compra y selección de marca.
- Satisfacción y fidelización.
- Segmentación del mercado.
- Concepto y estructura del producto (Elementos físicos, racionales, simbólicos y emocionales).
- El componente de “servicio”.
- Personalidad y lenguaje del producto.
- Diferenciación y ventajas competitivas.
- Imagen y posicionamiento.
- Estructura de comunicación: Publicidad, Promoción, Packaging, Relaciones Públicas, Prensa, Marketing Directo, Merchandising.
- Estrategia precio.
- Estrategia distribución.
- Diseño, identidad de marca y empresa.
- Investigación de mercado, funciones, metodologías y técnicas.
- Reflexión y crítica sobre el Marketing “Salvaje”.
- Función táctica y estratégica del diseño.
- Diseño como componente fundamental de posicionamiento.
- Diseño como ventaja competitiva y pauta de supervivencia en pymes.
PROGRAMA ANALÍTICO
1. DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
ASIGNATURA: Mercadotecnia y Gestión Empresaria.
CÁTEDRA: exGagliardo - Voyer
- Carga horaria total: 60 horas
- Carga horaria semanal: 4 horas.
- Duración del dictado: 1er y 2do cuatrimestre.
- Turnos: Mañana, Noche.
- Tipo de promoción: con Examen Final
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
CICLO SUPERIOR DE GRADO (CSG)
AÑO: 4° y 5°
- Conozca el concepto y aplicación de la mercadotecnia en sus niveles estratégico y operativo, según los más avanzados desarrollos locales e internacionales.
- Que pueda discriminar claramente las estrategias y tácticas del marketing salvaje de las del marketing PyMe o socialmente responsable.
- Que sea capaz de reconocer y comprender el rol de estrategias y tácticas de marketing en el manejo de negocios, en el contexto actual de alta turbulencia, competitividad y globalización de la comunicación, la cultura, los mercados y los negocios.
una estructura institucional, articulando su aporte dentro de equipos interdisciplinarios.
- Que cuente con las herramientas para interactuar con todo tipo de estructuras institucionales; empresas comerciales, cooperativas, fundaciones o entes gubernamentales.
- Que pueda encarar, sólo o en equipos de profesionales del diseño, vínculos sólidos con interlocutores y/o clientes de diverso perfil y estructura empresaria.
- Concepto estratégico de Negocio. Visión crítica y reflexiva.
- La Empresa como unidad generadora de negocios.
Unidad temática 2: Consumidor
Unidad temática 3: Mercado / Demanda
- La orientación al destinatario, concepto y consecuencias.
- Conceptos tradicionales de “Target” y “segmento objetivo de Mercado”.
- Las limitaciones y riesgos de las conceptualizaciones tradicionales.
- Criterios de selección. Técnicas y procesos de segmentación.
- Segmentación, targeting y posicionamiento. Relación con el mix de marketing.
Unidad temática 4: Producto / Oferta
Unidad temática 5: Herramientas del Marketing.
- La investigación de mercado. Rol y funciones. Metodologías y técnicas.
- La estructura de comunicación. Publicidad, promoción, packaging, relaciones públicas, prensa,
Unidad temática 6: Mercadotecnia y diseño
- El diseño como ventaja competitiva y como pauta de supervivencia.
- Diseño e identidad de marca y empresa.
- Los principios del diseño articulados a la estrategia competitiva.
- Función táctica y estratégica del diseño.
- El diseño de estrategias sustentables para la mercadotecnia de producciones en pequeña y mediana escala.
Reflexionar a partir de un enfoque humanístico (antropología, sociología, psicología, psicología social, etc) sobre el consumo, aportado por los autores seleccionados.
Ejercitar una mirada crítica, capaz de identificar usos y prácticas del mercado que ilustren los conceptos estudiados.
A partir del texto asignado, los alumnos deberán: Seleccionar un concepto principal que resulte de su interés. Desarrollar el concepto seleccionado (como lo hizo el autor) identificando sub conceptos, secuencias argumentales, y/o comparaciones con otros conceptos. Diseñar un esquema simple y propio de la exposición de la idea seleccionada. Ilustrar el esquema con uno o varios ejemplos presentes en el mercado, a partir de textos e imágenes (Fotos, logos, esquemas, cuadros y explicaciones) que evidencien la pertinencia de los ejemplos.
El trabajo deberá presentarse en formato textual (formato A4 que no debe exceder los 6.000 caracteres sin espacios) así como también en un mapa de relaciones que deberá reflejar de forma sintética y visual el sentido de los argumentos y el análisis propuesto por el alumno (mapa A3 donde expongan de manera infográfica y mediante el uso de imágenes las ideas y argumentos que sostienen el análisis). También se deberá enviar la entrega en formato .pdf a la casilla asignada por el docente.
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